jueves, 28 de junio de 2007

Los sueños se hacen realidad en Palestina

En febrero de este año unos amigos de Palestina me hablaron por primera vez de un fórum sobre refugiados palestinos que se celebraría en Chipre y al que me querían invitar. Como en mi tierra ese tipo de proyectos de gran escala suelen caer en saco roto, intenté no creérmelo mucho. (Para quien no nos conozca, que quede advertido de que el "a ver si" y el "si eso" son muy populares en Sevilla y alrededores). Sin embargo, pensé que no sería la primera vez que estos mismos palestinos me sorprendían. Fue después de mi primera experiencia en Palestina: hice un montón de amigos y cuando se acabó la visita, hablamos de muchos proyectos. Alguno de ellos dijo entonces por primera vez que iría a visitarme a Sevilla. Claro, por el mismo motivo que acabo de expresar, no le dí mayor importancia a aquéllo. Además, ¿cómo iban a hacer para llegar a Sevilla, si Israel no les deja cruzar de una calle a otra? Pocos meses más tarde, para mayor sorpresa y alegría de mis ojos, tres de ellos descendían del Socibus que une Madrid con mi ciudad. Entonces comprendí que realmente era gente capaz de luchar y de conseguir las cosas que se propone.

Dentro de unos días me uniré a otro de esos proyectos que parece que sólo salen para adelante si se tiene la ilusión palestina de tu parte. Será en Larnaca, en Chipre, entre el 8 y el 11 de julio. El Seminario Internacional “ Same National Origin – Equal Rights? (Mismo origen nacional -¿iguales derechos?) tratará de unir a palestinos refugiados y emigrantes de Noruega, España, Siria, Israel y Palestina no sólo durante esos 4 días, sino más allá en el tiempo, para que la lucha por la causa palestina en la diáspora sea aún más fuerte.

Desde hoy escribiré la continuación de Voluntario en Palestina 2006, http://volpal2006.blogspot.com/ que he bautizado Voluntario en Palestina 2007, http://volpal2007.blogspot.com/ Sí, ya sé que el nombre no me hace meritorio de un premio a la originalidad, pero espero que sirva para acercar Palestina a los que me leen desde Sevilla y desde otros países. Me dí cuenta con Voluntario en Palestina 2006 de que había llegado a mucha gente y meses después me siguen llegando correos de personas interesadas en hacer voluntariados. Por eso estaré contento si sólo es eso: un pasito más en dirección Palestina; que su sufrimiento deje de parecernos un problema ajeno a nuestras españoladas mediáticas. En fin, se trata de derechos de seres de carne y hueso como tú y como yo; el mundo se ha vuelto un lugar muy chiquitito como para que les demos la espalda. Por eso cada día más sus problemas son nuestros problemas.
Saludos y ¡Viva Palestina Libre!
Fernando Peinado

1 comentario:

...y volverán dijo...

Un placer, como siempre, ver que vuelves a la carga...

Yo no sé qué haré al final este verano... Sea como sea, que traigas muchas experiencias y proyectos de vuelta! (y para compartir, eh ;) )

Un abrazo,
Carmen.

Palestine Blogs - The Gazette