jueves, 28 de junio de 2007

Lo que pasó después de Voluntario en Palestina 2006

El 21 de agosto del año pasado acabé de escribir para el blog Voluntario en Palestina 2006 http://volpal2006.blogspot.com/, lo que es evidente que no significaba que las tragedias de Palestina se acabaran ese día, ni tampoco que a partir de entonces la causa palestina no mereciera mi atención. Sin embargo pensé que le había dado a mi blog un sentido de testimonio presencial que ya no podía continuar en la distancia, y que ya no ocurriría nada relevante ligado a las cosas o a las personas con las que había vivido días antes. Lamentablemente me equivocaba. El 26 de agosto la abultada cantidad de mensajes nuevos en el buzón de entrada de mi correo delataba que algo extraordinario había pasado: la casa de uno de los monitores del campamento había sido demolida de forma criminal por los soldados israelíes.

Lo que viene a continuación es el email que envíe al poco a mis contactos más allegados y que coincidía con una oleada de noticias sobre robos de verano en las casas españolas:

-NOTICIA URGENTE-

Estoy consternado por la desgracia que le ocurrió este sábado 26 de agosto a un amigo mío. Una banda de criminales extranjeros irrumpió en su casa al amanecer y, junto a su familia, fue expulsado a punta de pistola. A pesar de los gritos, la policía no acudió al lugar de los hechos y, sin embargo, algunos vecinos intentaron socorrer a mi amigo y a su familia, ante lo cual, los malhechores abrieron fuego, matando a un adolescente e hiriendo a otros varios. Por si fuera poco, en su huida detonaron el edificio, dejándolo inservible y desamparados a mi amigo y vecinos. Lamentablemente los medios de comunicación no recogieron ayer domingo la noticia, quizás porque sólo quedaba espacio para el inicio del campeonato liguero y para las habituales peleas de los famosos. Lo más grave es que no se trata del primer caso de este tipo que sucede en la vecindad de mi amigo, sino de una escalada de robos y demoliciones de casas que dura ya varios años.

Mi amigo vive en Nablus, en Palestina, se llama Fawaz y se acaba de quedar sin casa. Vivía hasta este sábado en un piso de varias plantas, en el que residían 18 familias. Ese día, al amanecer, los gritos de los soldados israelíes los sobresaltaban, ordenándoles que abandonaran el edificio en menos de cinco minutos. Aterrados, marchaban fuera en pijama y sin poder recoger ninguna de sus pertenencias. Al salir presenciaban el despliegue del Ejército enemigo en su misma calle: francontiradores en la azotea del colegio que mira de frente a sus casas y decenas de jeeps y tanques en la calzada. Una vez que los más de 100 vecinos, entre ellos decenas de niños, mujeres y ancianos, se hallaban fuera, los altavoces vociferaron en árabe: "Sufyan y Ameen, bajad, estáis rodeados". Pero nadie más aparecía.

En lugar de iniciar una búsqueda casa por casa, como los vecinos esperaban, un bulldozer dobló la esquina de la calle y se dirigió hacia los muros del edificio, mientras los vecinos alarmados eran castigados a presenciar la demolición de su edificio por el bulldozer con la cobertura de las descargas de disparos hebreas. Los residentes, exaltados, entre gritos y llantos fueron retenidos en un edificio cercano, donde se les interrogaba durante horas. Entretanto, algunos niños y adolescentes del barrio, presos de la furia, corrieron ante los tanques y soldados para lanzarles piedras. Los militares respondieron con sus M-16 a esta afrenta del ejército imberbe. El resultado de la batalla: 1 joven lanzador de piedras palestino murió, 18 más fueron heridos y 5 arrestados. En el bando de las armas de fuego no hubo ninguna baja.

Al final del día, cuando caía el sol entre las montañas de Nablus, los soldados decidieron irse con las manos vacías, sin los tales Sufyan y Ameen, tan peligrosos, que buscaban. Se retiraron a las afueras de la ciudad, donde pernoctan como viene siendo así desde hace casi 40 años. En cuanto a los palestinos que se quedaron sin la casa que tantos esfuerzos les costó levantar durante ese mismo período de tiempo, fueron acogidos en otras de familiares y vecinos. No recibirán ni un céntimo del Ejército o la Administración invasora, ya que la operación es calificada como de "legítima defensa" o " de seguridad" y la compensación económica sentaría un precedente que podría vaciar las arcas del Estado israelí: más de 18.000 casas palestinas han sido destruidas por Israel en los últimos años.

Mi amigo Fawaz tiene 30 años, fue uno de los monitores del campamento en el que participé este verano en Nablus, (http://youth.zajel.org/) y cuando sucedió el crimen que he relatado se encontraba en Canadá, donde visitaba a unos familiares que huyeron del país hace años. Es maestro en el colegio que se halla enfrente de su casa, y que los militares usaron como base de operaciones. Ese mismo colegio, en el cual los soldados también causaron cuantiosos daños materiales, fue el edificio principal en el que realizamos las actividades de nuestro campamento, donde comíamos, realizabamos talleres culturales y donde dormían las chicas voluntarias. Si pincháis con el ratón en este vínculo podréis ver las imágenes de la tragedia:

http://www.zajel.org/gallery/cat.asp?iCat=76

A continuación algunas de las webs de noticias que han recogido el crimen, podréis comprobar que la versión israelí ha salpicado los hechos con mentiras:

http://www.redbolivia.com/noticias/News%20in%20English/24754.html

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3295992,00.html

http://english.wafa.ps/body.asp?id=7297

http://news.xinhuanet.com/english/2006-08/26/content_5010148.htm

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/08/26/AR2006082600820.html

Las siguientes en español:

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.560780/SecID.23/index.sal

http://www.elpais.es/articulo/internacional/Fatah/acepta/crear/Gobierno/palestino/unidad/Hamas/elpporintcor/20060827elpepiint_8/Tes/

En las fotos siguientes podéis ver a Fawaz, hace tan solo un mes, mientras transcurría el campamento.





Fernando Peinado, desde Tomares (Sevilla)
Tfno: 656 925 299 / 954 150 176
E-mail: nandocrak@hotmail.com

No hay comentarios:

Palestine Blogs - The Gazette