jueves, 5 de julio de 2007

La diáspora palestina se reúne en Larnaca (Chipre)

Tradicionalmente se ha empleado la palabra diáspora (del griego diasporá, dispersión) para referirse al exilio judío de las tierras del antiguo Reino de Israel y la vida posterior de este pueblo por el mundo. Actualmente el gobierno de Israel sigue utilizando el término "diáspora judía" para referirse a los seis millones de judíos que viven fuera del país y cuya emigración al territorio dominado por el Estado judío es un objetivo fundacional de éste y una aspiración a la que dedican gran parte de sus esfuerzos presupuestarios (en numerosas ocasiones fomentando la inmigración de colonizadores de los territorios ocupados palestinos). Precisamente en 2006 el gobierno de este país anunció con satisfacción que se había superado una cifra histórica: el país del mundo que albergaba a más judíos pasaba a ser Israel, dejando de serlo los Estados Unidos.

En nuestros días, sin embargo, hay otras diásporas necesitadas de mayores atenciones y promesas reales de retorno. La del pueblo palestino es una de las mayores del mundo, con una cifra de más de seis millones de refugiados, que perdieron sus hogares en las sucesivas guerras de conquista de Israel (guerras de defensa según este Estado, aunque paradójicamente no haya abandonado ninguno de los territorios que controló tras sus victorias militares; los primeros adquiridos allá por el año 1948).

Además de los refugiados no debe olvidarse la cifra de emigrantes palestinos que no poseen estatuto de refugiados, sino la nacionalidad de cualquier otro país y cuya cuantía es difícilmente calculable, pero que avanza vertiginosamente en los últimos años (Más de 10.000 palestinos escapan cada año de la pesadilla de la ocupación desde 1997). Algunos países como Australia o Canadá impulsan la emigración de palestinos con formación altamente cualificada. Son dos las condiciones: que tengan un máster universitario y buenas condiciones económicas. Este fenómeno conlleva unas consecuencias dramáticas para el país: fuga de los jóvenes mejor preparados y radicalización de los que se quedan.

Más de sesenta jóvenes de países en los que la diáspora palestina es protagonista nos reuniremos a partir del próximo domingo para abordar estos problemas que nos sitúan ante nuevas formas de lucha por la causa: Los territorios palestinos padecen una fuga de jóvenes cerebros, pero al mismo tiempo estos se convierten en el arma más poderosa para transmitir el drama palestino en sus nuevas comunidades de acogida. Desde Larnaca (Chipre), entre los días 8 y 11, contaré en este blog cómo evoluciona la convivencia y qué resultados ofrece este novedoso foro de encuentro. Por ello el blog va a dar un giro importante en la próxima semana. En los últimos posts hablé mucho del pasado año, en los que siguen, es hora de centrarse en el presente y en el futuro.

1 comentario:

...y volverán dijo...

Es increíble la forma en que se apropian del lenguaje.

Muchas veces lo pienso y no me parece, en absoluto, menos peligroso que la usurpación de tierras.

Gracias ello siguen manteniendo a muchas personas ciegas ante los atropellos que el Estado de Israel comete.

¿Recuerdas el asunto de los Altos del Golán?

Mucha suerte en Chipre.

Seguiremos tus noticias!

Palestine Blogs - The Gazette